¿Recuerdas el emocionante correo electrónico “Pedido realizado” que recibes cuando compraste ese bonito vestido que te gustó en Internet? ¿El ticket que recibiste por correo cuando reservaste tu viaje o el correo de notificación de la cuenta cuando pasaste tu tarjeta por el supermercado? Todos ellos son correos electrónicos transaccionales, a veces denominados “correos electrónicos activados” o “correos electrónicos automatizados”.
¿Qué son exactamente los correos electrónicos transaccionales?
Los correos electrónicos transaccionales son correos electrónicos únicos y automatizados que reconocen una transacción entre el remitente y el destinatario. A menudo se activan en tiempo real por las acciones que sus clientes realizan en su aplicación o sitio web.
Los correos electrónicos transaccionales con frecuencia se pasan por alto, pero desempeñan un papel crucial en el compromiso de los clientes y en la creación de confianza para su negocio. Imagínese que entra en una cafetería y, tras hacer su pedido, el empleado no dice nada y se marcha. ¿Le han oído? ¿Recibirá su café con leche? Te quedas esperando un acuse de recibo. Incluso si recibe su bebida, probablemente preferirá otra cafetería la próxima vez que necesite un café. Del mismo modo, incluso un pequeño error o retraso en tus correos electrónicos transaccionales puede provocar una pérdida de confianza entre tus usuarios.
Correos electrónicos transaccionales y correos electrónicos de marketing
Una pregunta que recibimos a menudo de nuestros clientes es: “¿Cuál es la diferencia entre los correos electrónicos transaccionales y los de marketing?”.
Se puede diferenciar entre estos dos tipos de correos electrónicos respondiendo a cuatro sencillas preguntas:
¿Qué?
Los correos electrónicos transaccionales llevan información crucial que es única para el destinatario del correo electrónico, mientras que los correos electrónicos de marketing transmiten el mismo contenido promocional a varios destinatarios a la vez.
Ejemplo: Los correos electrónicos de incorporación con credenciales de cuenta únicas son correos electrónicos transaccionales, mientras que un correo electrónico de actualización de productos es un correo electrónico de marketing.
¿Por qué?
El objetivo principal de los correos electrónicos transaccionales es transmitir información crucial a su usuario o reconocer una transacción acordada. Por otro lado, los correos electrónicos de marketing se envían con el objetivo de promocionar y vender un servicio concreto.
Ejemplo: Un correo electrónico de confirmación de un pedido en línea es un correo electrónico transaccional, mientras que un correo electrónico de oferta de fin de año es un correo electrónico de marketing.
¿Cuándo?
La mayoría de las veces, los correos electrónicos transaccionales se activan por la acción del usuario o la interacción con una aplicación o servicio. Los correos electrónicos de marketing, en cambio, no tienen un desencadenante automático y pueden enviarse siempre que sea necesario.
Ejemplo: Los correos electrónicos de notificación de cuentas enviados por los bancos al retirar fondos son correos electrónicos transaccionales, y un boletín mensual es un correo electrónico de marketing.
¿Cómo?
Los correos electrónicos transaccionales son mensajes individuales que se envían a una persona a la vez. En el caso de los correos electrónicos de marketing, los mensajes suelen enviarse de forma masiva, difundidos a varios destinatarios simultáneamente.
Ejemplo: Un correo de restablecimiento de contraseña es un correo transaccional, y los correos de invitación a eventos enviados a un grupo de personas son correos de marketing.
Tipos de correos electrónicos transaccionales
Correos electrónicos de notificación de envío
Los correos electrónicos de notificación de envío permiten a los clientes saber cuándo se ha enviado su compra, dándoles la tranquilidad de que está en camino. Al proporcionar información de seguimiento (o un enlace para rastrear su compra), los clientes pueden saber cuándo esperarla para asegurarse de que están en casa para recibirla.
Correos electrónicos de confirmación de entrega
Al igual que los correos electrónicos de confirmación de envío, los correos electrónicos de entrega son una excelente oportunidad para aumentar la emoción y la satisfacción por la compra reciente.
Este correo electrónico transaccional sirve para garantizar que el producto adquirido llegue a las manos adecuadas: cuando un cliente recibe un correo electrónico de confirmación de entrega, pero el producto no está allí, puede ponerse en contacto con la empresa e informar del problema.
Correos electrónicos de factura
Un correo electrónico de factura es un mensaje transaccional que informa a los clientes de un documento emitido.